Aguas de Teror Trail – Desafío de los Picos, regresa un año más con nuevos tramos para su recorrido.

El próximo 28 de julio, y ya en su octava edición, los caminos y senderos del municipio de Teror, acogerán una prueba deportiva que ya se ha convertido en uno de los eventos más importantes del mismo.

Tras la celebración en el año anterior de una edición especial, al ser valedera como Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña individual y por equipos, la prueba pasa a formar parte en esta ocasión de la Copa de Canarias. Por ello, la carrera regresa de alguna manera a sus orígenes y reduce su recorrido para quedar enmarcada dentro del ámbito de su propio término municipal, no llegando, a diferencia del año anterior a pisar suelo del vecino y querido municipio de Valleseco.

Se disminuye igualmente el número de modalidades, no disputándose en esta ocasión la carrera de recorrido más pequeño, y volviendo al formato de dos distancias, de 27 y 15 km, muy similares en este sentido a las ya celebradas en la V y VI edición de la prueba (años 2015 y 2016). Por este motivo, el número de corredores máximo previsto también se verá modificado a la baja, previéndose en torno a los 850 corredores, por los casi 1300 inscritos con que se contó en la edición pasada.

n cuanto al recorrido, el equipo organizador compuesto por los clubes Bike-Therore, Halteror y la sección de Trail del club deportivo Los Álamos-El Pino, Carphial Teror-Trail, continúan con su afán de recuperación de antiguos caminos y senderos del municipio, en muchos casos, casi olvidados, en un hecho que casi es una prioridad para la prueba y que deja un legado para que éstos puedan ser utilizados durante todo el año por los numerosos aficionados al senderismo, que hay en el municipio y en general en todas nuestras islas, constituyendo al mismo tiempo un reclamo turístico y una fortaleza más para la economía de nuestro pueblo.

Tras la reapertura el año anterior del Camino de Guanchía, en esta ocasión, le toca el turno al Barranco de Teror, donde se prevé la recuperación del camino que partiendo desde la zona del bello y pintoresco Puente del Molino y durante unos 2,2 km junto a su cauce nos lleva directamente hacia el Pozo de la Heredad de Tenoya, justo donde se inicia el serpenteante camino en roca rumbo a Guanchía. Esta modificación permitirá eliminar respecto al trazado anterior el paso por la zona del Barrio del Hornillo, así como de Llanos de Arévalo, disminuyendo de forma significativa el paso por calles asfaltadas y varios cruces de vías insulares.

Se mantiene el tránsito por veredas y zonas de gran belleza como el Camino de las Cuevas o el Peñón Chiquito, tras dejar atrás el Barrio de El Álamo, en cuya Asociación de Vecinos volverá a tener lugar uno de los avituallamientos de mayor entidad y más animados de la carrera; sin olvidarnos del camino real de Teror a Valleseco por Las Rosadas o Barranco de Madrelagua, la Cruz de la Hoya Alta, y por supuesto donde no puede faltar la Finca y Pico de Osorios, todo un parque temático para los amantes del trail running y la naturaleza. Causa baja, en esta edición, y muy a nuestro pesar, la ya mítica Montaña del Talayón, que tras tres años de ser paso de la carrera tendrá que esperar a otra ocasión.

La carrera enmarcada dentro del programa de actos de las Fiestas del Agua, mantiene su carácter de día/noche, siendo una de las pocas pruebas en nuestras islas que presenta la particularidad de comenzar con la luz del Sol y terminar bajo la de luna, con la belleza que supone poder disfutar de un atardecer de verano así como la dificultad de terminar en plena oscuridad.
Por último, no queremos dejar de mencionar a nuestras OBRA SOCIAL LA CAIXA-CARRERAS INFANTILES, que por cuarto año consecutivo, traerán al entorno de la Plaza de Nuestra Señora del Pino, la ilusión de muchos niños y niñas que desean emular a los mayores y ser partícipes también de la prueba y del gran ambiente que se genera. Estas carreras regresan, tras la edición matinal del año anterior, a celebrarse a partir de las 16:00 horas de la tarde del mismo sábado.

Desde la organización de la AGUAS DE TEROR TRAIL – DESAFÍO DE LOS PICOS, invitamos a todos los aficionados al mundo del Trail Running o Carreras por Montaña, a vivir una carrera diferente, donde tratamos de mimar al corredor para poder dejar en él un gran sabor de boca.
Anímate e inscríbete!!! Nos vemos en Teror!!!

toptime